Salvador Herrera, La taxonomía de las alucinaciones

Salvador Herrera (http://salvadorherrera.media) es un explorador psicodélico que ha extendido su universo interior por medio de la cinematografía, experimentando principalmente con la animación y el video.  Sus medios de expresión no se limitan a la pantalla y otros medios electrónicos, alcanzando también una exploración plástica en el dibujo, pintura y escultura. Como artista visual entiende a la tecnología para desdoblarse creativamente como extensiones del sistema nervioso, para así manifestar representaciones tangibles de estados alterados de conciencia.

 

Desde sus primeros acercamientos al arte psicodélico animado ha sido incluido en diversas exhibiciones y catálogos alrededor del mundo, presentado su trabajo en ciudades como Shanghai, Tokio, Hong Kong, Kuala Lumpur, Sidney, Melbourne, Estocolmo, Reikjavik, Madrid, Barcelona, Londres, Cape Town, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires y Río de Janeiro entre otros, incluyendo también múltiples presentaciones en el territorio nacional.

 

Alvaro: Unos 4 años atrás cuando nos conocimos en un evento de Hangar me hablabas sobre un concepto que te gustaría hacer y por el cual estabas trabajando.

Slavador: En aquel entonces era “La histología de las pantallas”, pero ahora lo estoy entendiendo como una taxonomía de las alucinaciones

Alvaro: ¿Que es la taxonomía de las alucinaciones y como porque la necesidad de representarla con imágenes en movimiento?

Salvador: La taxonomía de las alucinaciones no es unproyecto, mas bien es un statement, en el que baso ya la mayor parte de mi trabajo. Siento que la psicodelia todavía tiene mucho campo de estudio y falta mucho para intentar siquiera entender lo que sucede con los mundos intangibles que no eliges imaginar, sino que se manifiestan por si solos.

Alvaro: ¿La psicodelia se manifiesta pos si sola?

Salvador: totalmente, a veces le damos shortcuts, pero hay gente que ya es en si misma un canal para que se manifieste. Etimológicamente psicodelia es “la manifestación del alma” y  hay artistas en muchas vertientes que la hacen tangible. Hasta animales que le entran  a psicoactivos

Alvaro: ¿En que forma esta manifestación se puede transmitir o conocer si no eres del tipo de persona con la susceptibilidad para conocer el mundo psicodelico?

Salvador:  No sabría realmente, no sé si pueda existir una fórmula para ello, pero antes de haber probado los atajos de las sustancias, puedo compararlo con la sensación de dejar de pensar en el significado de las cosas, dejar de concebir una cosa o evento sólo por el límite de su función o concepto. Hay quienes hablan de que por medio de la meditación se logra llegar a esos estados alterados de conciencia…. Terence McKenna solía decir “If you want a teacher, go to a waterfall […] Knowledge is provisional, what is real is this moment” y las imágenes comienzan a surgir por si solas, ideas tomando el cuerpo de sustancias asociándose a otras ideas que pierden su sustancia al dejar de concebirlas por su significado. Incluso hay momentos de los viajes mas fuertes en ensoñaciones de salvia divinorum donde te aseguro que no hay palabras humanas para describir lo que está sucediendo.

Alvaro:  En lo personal he hecho  meditación zen y te puedo garantizar lo que me estas diciendo. También he hecho ejercicios de desprendimiento y creo en los arquetipos que según  Jung son herencia transgeneracional y de donde viene mucha información. También he realizado explicaciones con el auto trance según tecnicas de Erickson con el fin de tocar “esa” parte que maneja el cociente.  Y calro esas experiencias me han formado en la concepción de mi forma de ver la vida, ¿ Pero el shot cut puede ser algo a lo que apunta  William Blake cuando apunta que sobre  “Elcamino del exceso lleva al palacio de la sabiduría” ?

 Salvador: Creo que el camino del exceso es un aprendizaje, en caida libre y sin freno… pero como todo conocimiento, hay que tener cuidado con lo que uno toma de ese abismo…. no es que te puedas volver mas sabio… conozco a varios atascados que no son mas que unos atascados y conozco a varios exploradores que hemos caído en la trampa de creer que ahora sabemos de qué se trata la existencia o nuestro camino por la vida…. es un horizonte que de pronto se ve muy claro pero requiere disciplina y llevar esos hallazgos del shortcut a la vida real y funcional día a día….esos hallazgos también se disuelven a medida que continuas pagando la renta y los impuestos y otras responsabilidades menos importantes, por decirlo de alguna manera, esa sabiduría adquirida solo corresponde al momento presente en la que la descubres y en el que la transmites en arte (cualquiera que sea la forma), pocas veces trasciende realmente, pero también hay que tener cuidado, hay situaciones de exceso que no le recomiendo a nadie vivir…. una sobredosis no es algo que se llegue a sentir como un viaje delicioso…..es mas bien la manifesatción del infierno al que no esperabas llegar todavía… aunque si logras quedarte de este lado, también te regala otra pequeña dosis de sabiduría

Alvaro: Con tu trabajo ¿Quieres comunicar o liberarte ?

Salvador: Preefiero liberarme….. me cuesta trabajo comunicar…. una pequeña idea de pronto tiene muchas caras e intentar plasmarlas todas termina en ruido…… yo lo veo mas bien como desdoblarme, ésos mundos existen en la imaginación…no siempre logro traducirlos, normalmente son guiños los que se logran ver en mi trabajo… exploraciones que van a desencadenar en algo mas… pocas veces he logrado una traducción mente-materia fiel.

Normalmente parto de ideas que me guíen y den significado a lo que sucede en el medio que haya elegido para crear, pero la mayoría de mis piezas, cuando las ve el público no entiende lo que yo quería decir, y no es algo que me importe, de hecho es perfecto para mi…invitarlos a que ellos mismos hagan sus asociaciones e interpretaciones y llenen de nuevos significados que solo exisitirán en sus mentes o sus conversaciones en el momento en el que están expuestos a la pieza.

Alvaro: ¿Has encontrado alguna técnica de trabajo que te sea más cómoda? o ¿ te siempre comenzar un nuevo proceso de investigación y experimentación?

Salvador:  Aunque hay procesos que ya son efectivos tanto en el acabado del visual como en la estructura del script y que son muy eficientes para lo que necesito, por ejemplo: repeticiones, simetrías, ritmos…. siempre me gusta experimentar y sobre todo complexificar….. aún cuando ya está atiborrada la imagen en pantalla siento que está “vacía”, supongo que es una obsesión o algo que sucede luego de ver el visual 70 veces seguidas para analizar cómo se está comportando el movimiento y hacia donde me están llevando los ojos en la lectura de la imagen. Siempre investigo, aunque no en un sentido técnico, d ehecho soy pésimo hablando del uso de teconología y softwares, uso muy pocas herramientas digitales y tengo prohibidos los plug-ins que dejan que el robot haga todo por mi, me gusta mas lo artesanal y el error humano. Mucho de mi trabajo tiene una mezcla analógica-digital que implica procesos en los que hay que implementar artefactos en lugar de usar efectos digitales….. Siempre investigo, aunque no tenga proyecto, pero no sobre las nuevas actualizaciones de un software o que ya hay una aplicación para hacer alguna tarea… mas bien me fascina como hoy en día no tenemos ni idea de como está conformada la materia de la que estamos hechos, o no tenemos idea de como funcionan nuestras emociones, o el orgien de la vida y muchas otras incógnitas. Cada atrículo que leo o documental o lo que sea que me de acceso a un poco de información me deja ver que a medida que entendemos o descubrimos algo como humanidad, de manera proporcional nos alejamos a realmente saber una verdad de las cosas…espero y confío en que nunca vamos a saber nada de nada y eso me fascina.

Alvaro: ¿En que proyectos estas involucrado actualmente? y ¿Que tanto te interesan las colaboración, o prefieres trabajar por tu propia cuenta?

Salvador:  Siempre estoy interesado en entablar diálogos con otros artistas por medio de la colaboración, cada personaje te abre un mundo nuevo de pensamientos y maneras de enfocar la vida…… Más que el producto final me interesa el proceso y el cambio interno que se experimenta durante la creación en equipo….. Pero también lo balanceo con hacer mis propios proyectos, que por su naturaleza multidisciplinar siempre termino invitando gente a colaborar, como Rodrigo Barquera que es mi mano derecha y responsable de dar sonido a mi visual.

Alvaro: Me encanta tu trabajo. Muchas gracias por la entrevista,por último ¿ Te gustaría sumar alguna otra aportación ?

Salvador: Me gustaría solo cerrar con una idea de Terence McKenna, no es una cita…. pero en esencia habla de defendernos del sistema a través del arte…. en la medida que seamos cada vez más incomprensibles para la máquina, podremos aportar un nuevo peldaño para la construcción de nuevos paradigmas y nuevas ideas….. Y creo que al hablar de arte no se refiere solo a crear con medios visuales, plásticos, performáticos, sonoros, etc…. sino que cada área del quehacer humano puede tener una grieta para hackear el sistema y hacer las cosas diferentes… día a día escribimos la historia, no existen fórmulas de lo que está por venir, eso lo creamos todos……

 

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Imagen de perfil de Alvaro Muñoz Ledo
Alvaro Muñoz Ledo
dogon1@gmail.com
No Comments

Post A Comment
O

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies